¿Qué es un blog?
Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.
Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.
¿Qué lleva a la gente a crear un blog?
En el artículo “SEIS GRANDES IDEAS QUE SUBYACEN EN LA WEB 2.0” de Paul Anderson, quien es editor técnico del comité “TechWatch” de JISC (Joint nformation Systems Committee organización inglesa que promueve la utilización innovadora de las TIC para apoyar la educación), el autor alude como primer motivo, como es de esperar, el factor económico, y como segundo el de obtener una reputación. También se puede mencionar como motivo que cualquier persona puede publicar un blog, con la libertad de escribir lo que quiera de la forma que desee.
Anderson habla también de las diferentes posturas que se dan en torno al uso de la Web “…Algunos consideran que el incremento en el número de personas que generan y manipulan información y artefactos digitales es muy positivo. Otros son escépticos sobre la verdadera dimensión de la participación en todo esto y citan como ejemplo que de 13 millones de Blogs en https://www.blogger.com Blogger (uno de los principales proveedores de Blogs), 10 millones se encuentran inactivos, deducen por lo tanto que esta gran masa de Blogs “muertos” constituye una poderosa razón para mantener el escepticismo sobre el extenso crecimiento de la “Blogosfera”…”
Algunas estadísticas
De acuerdo con un trabajo desarrollado por la consultora Perseus, el 66% de los blogs no fueron actualizados en los dos últimos meses, y aparecen como abandonados. Esto representaría nada menos que 2,72 millones de sitios. El trabajo fue hecho sobre una muestra de 3634 blogs, que representan un universo de 4,62 millones de sitios creados en los principales proveedores gratuitos. Éstos son Blogspot, Blog-City, DiaryLand, LiveJournal, Pitas, Typepad, Weblogger y Xanga.
¿Por qué se produce el abandono?
Un Blog Abandonado es un blog que no ha sido actualizado en un tiempo progolongado. Los motivos del abandono pueden ser variados, pero se puede mencionar como principal el trabajo que conlleva mantenerlo. Por lo cual, se puede pensar que si un blog fue creado por gusto o diversión su actualización se hará de manera esporádica, y talvez luego de un tiempo sea abandonado, en cambio si se desarrolla de manera profesional si se logra generar ingresos se lo actualiza pero de lo de no ser así se lo abandona.
A pesar de ello son innegables las ventajas que presenta el uso de blog en la educación, ya que pueden ayudar al docente a estimular a los alumnos a escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc., por lo que deberían ser considerados y utilizados como una herramienta para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Referencias:
Paul Anderson, SEIS GRANDES IDEAS QUE SUBYACEN EN LA WEB 2.0
http://www.rionegro.com.ar/informatica/1-031028.html
http://hipercritico.com/content/view/1053/41/
http://www.esloqueopino.com/2008/05/analisis-blogs-abandonados-elporque.html
http://manurhill.lacoctelera.net/post/2008/12/28/reflexiones-un-domingo-gris-blogs-abandonados
No hay comentarios:
Publicar un comentario