domingo, 1 de marzo de 2009

Los blogs abandonados en el ciberespacio (Módulo BATA)


Uno de los fenómenos que más adeptos ha tenido en los últimos tiempos en la red es el uso de los blogs. Pero la mayoría de los que son creados son abandonados.

¿Qué es un blog?

Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.

Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

¿Qué lleva a la gente a crear un blog?

En el artículo “SEIS GRANDES IDEAS QUE SUBYACEN EN LA WEB 2.0” de Paul Anderson, quien es editor técnico del comité “TechWatch” de JISC (Joint nformation Systems Committee organización inglesa que promueve la utilización innovadora de las TIC para apoyar la educación), el autor alude como primer motivo, como es de esperar, el factor económico, y como segundo el de obtener una reputación. También se puede mencionar como motivo que cualquier persona puede publicar un blog, con la libertad de escribir lo que quiera de la forma que desee.

Anderson habla también de las diferentes posturas que se dan en torno al uso de la Web “…Algunos consideran que el incremento en el número de personas que generan y manipulan información y artefactos digitales es muy positivo. Otros son escépticos sobre la verdadera dimensión de la participación en todo esto y citan como ejemplo que de 13 millones de Blogs en https://www.blogger.com Blogger (uno de los principales proveedores de Blogs), 10 millones se encuentran inactivos, deducen por lo tanto que esta gran masa de Blogs “muertos” constituye una poderosa razón para mantener el escepticismo sobre el extenso crecimiento de la “Blogosfera”…”

Algunas estadísticas

De acuerdo con un trabajo desarrollado por la consultora Perseus, el 66% de los blogs no fueron actualizados en los dos últimos meses, y aparecen como abandonados. Esto representaría nada menos que 2,72 millones de sitios. El trabajo fue hecho sobre una muestra de 3634 blogs, que representan un universo de 4,62 millones de sitios creados en los principales proveedores gratuitos. Éstos son Blogspot, Blog-City, DiaryLand, LiveJournal, Pitas, Typepad, Weblogger y Xanga.


A muchas personas le entusiasma el hecho de crear su propio sitio, pero en general no tienen en cuenta que luego tendrían que mantenerlo a través del tiempo, prueba de ello es que un 9 millón de blogs duran solamente un día.
El tiempo de duración promedio es de cuatro meses 1,63 millón de blogeros no actualizaron más su sitio tras ese lapso, unos 132.000 fueron abandonados tras nueve meses de mantenimiento y Apenas 13.600 blogs volvieron a ser activados después de haber sido abandonados. Los blogs que son abandonados muestran textos un 58% más cortos que aquellos que son mantenidos por un largo tiempo. De acuerdo con el informe de Perseus, se podría suponer que quienes disfrutan de la escritura en los blogs no sólo tienden a mantenerlos más tiempo, sino que producen mayor cantidad. La tasa de abandono fue superior a la media en Pitas, Blogspot y Diaryland, tres de los servicios más populares y numerosos. Xanga estuvo dentro del promedio, mientras que LiveJournal estuvo por debajo. En el caso de Blog-City, Typepad y Weblogger, el tamaño de la muestra fue demasiado pequeño como para establecer comparaciones con el resto de los proveedores.

¿Por qué se produce el abandono?

Un Blog Abandonado es un blog que no ha sido actualizado en un tiempo progolongado. Los motivos del abandono pueden ser variados, pero se puede mencionar como principal el trabajo que conlleva mantenerlo. Por lo cual, se puede pensar que si un blog fue creado por gusto o diversión su actualización se hará de manera esporádica, y talvez luego de un tiempo sea abandonado, en cambio si se desarrolla de manera profesional si se logra generar ingresos se lo actualiza pero de lo de no ser así se lo abandona.

Considero que como todas las modas el uso del blog encontrará su equilibrio, es decir, prevalecerán en la blogfera aquellos los que verdaderamente tengan algo que decir, y los demás serán olvidados.

A pesar de ello son innegables las ventajas que presenta el uso de blog en la educación, ya que pueden ayudar al docente a estimular a los alumnos a escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc., por lo que deberían ser considerados y utilizados como una herramienta para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Referencias:
Paul Anderson, SEIS GRANDES IDEAS QUE SUBYACEN EN LA WEB 2.0
http://www.rionegro.com.ar/informatica/1-031028.html
http://hipercritico.com/content/view/1053/41/
http://www.esloqueopino.com/2008/05/analisis-blogs-abandonados-elporque.html
http://manurhill.lacoctelera.net/post/2008/12/28/reflexiones-un-domingo-gris-blogs-abandonados

No hay comentarios: