domingo, 15 de marzo de 2009

Las virtudes y los vicios de Internet (Módulo TTC)

Algunos de los conceptos expuestos por el Alejandro Piscitelli en el artículo "La Web como sistema virtuoso/vicioso" son:
o La web es un ecosistema informacional gigantesco que puede ser utilizado como laboratorio físico para testear el comportamiento humano y la interacción social.
o Los diez años de WEB que hemos sabido diseñar, revelan una pantalla convertida en un nuevo soporte intelectual.
o Los principios evolutivos de los medios de comunicación: el primero es que con cada nuevo avance tecnológico se gana mucho y se pierde también bastante, y el segundo es que los nuevos medios generalmente recuperan elementos de la comunicación natural (biológica) eclipsados por los medios primitivos anteriores.
o Necesitamos entender la topología de la red si queremos diseñar herramientas, y queremos ofrecer servicios que corran eficazmente sobre ella. Nadie sabe exactamente qué forma tiene la red, sus contornos son borrosos y sus centros son difícilmente localizables y discernibles. Esta inmarcesibilidad está profundamente ligada al carácter anárquico, auto-organizado y fundamentalmente local y distribuido que subyace a la evolución de la red.La naturaleza distribuida, descentralizada y localmente aislada de la red la que la vuelve por un lado prácticamente inmune a cualquier ataque, pero al mismo tiempo lo que hace tan difícil retratarla y aislarla.

¿Cuáles son las virtudes de Internet?

Dentro de las ventajas que trae consigo el uso de Internet se puede mencionar el acceso a la información, ya que una gran parte de los servicios de conexión proporcionan recursos como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas y otros materiales educativos de valor. Estas virtudes convierten a Internet en una herramienta de alto valor educativo.
Por otra parte, la red ofrece una enorme facilidad de acceso a todo tipo de sucesos, personas e información de todos los rincones del mundo.
En el mejor de los casos los jóvenes se convierten en exploradores del conocimiento, que por si mismos buscan respuestas en el espacio virtual.

¿Cuáles con los vicios de Internet?

Las virtudes mencionadas pueden convertirse según su uso en vicios perjudiciales para los cibernautas. La fascinación que les provoca el ir de un lado para otro con solo estar sentados frente a su PC haciendo clic puede generar un comportamiento casi compulsivo.
Además en a veces provoca en los estudiantes la costumbre de realizar sus tareas con el menor esfuerzo, debido a la mala práctica del copy/paste.
Sin dejar de lado el peligro que encierra el hecho de que cualquier persona puede ingresar y “colgar” todo tipo de contenido en la red, el cual puede ser accedido sin restricción por cualquier individuo.

Es innegable e imparable la evolución y el crecimiento en el acceso a Internet en estos últimos tiempos. Hoy en día usar Internet es algo casi cotidiano en nuestras vidas, sobre todo para los más jóvenes nativos de esta tecnología. También es cierto que si bien Internet ha hecho que muchas cosas se mejoren, su aparición ha traído muchas cosas malas, considero que esta en nosotros los docentes, hacer un buen uso de la red como recurso pedagógico, advirtiendo y educando a nuestros alumnos acerca de sus virtudes como de sus vicios.

Bibliografía
Piscitelli, Alejandro. "La Web como sistema virtuoso/vicioso"

1 comentario:

Antonio dijo...

La formación presencial es aquella que se imparte físicamente en un local (academia de formación) propiedad del establecimiento educativo que la promueve, y en la que el alumno y profesorado interrelacionan directamente. Ahora existe la educación en línea, que a mi en lo personal me ha beneficiado en mi aspecto laboral. Estudio Administración y finanzas en la UTEL y por medio de foros, chats y wikis estoy aprendiendo al ritmo de mi vida.