viernes, 20 de marzo de 2009

Diferencias entre el e-learning y el b-learning (Módulo EAR)

¿Qué es el e-learning?
Según Wikipedia “ El e-learning, es un concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la Educación a distancia y se define como e-learning, utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia (Textos, imagenes, audio, video, etc.), entre otros... El e-learning , literalmente es aprendizaje con medios electrónicos. Término que involucra la enseñanza mediada por tecnologías.”

¿Qué significa blended learning?
Según Wikipedia “ El blended learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso de enseñanza-aprendizaje semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning. Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado.”



Las ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que combina:
las que se atribuyen al e-learning: la reducción de costes, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento, etc., la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo.
y las de la formación presencial: interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.
Es la combinación de múltiples acercamientos al aprendizaje. El B-Learning puede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos, “mezclados”. Un ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados en la tecnología y sesiones cara a cara, juntos para lograr una enseñanza eficaz.



En el sentido estricto, b-Learning puede ser cualquier ocasión en que un instructor combine dos métodos para dar indicaciones. Sin embargo, el sentido más profundo trata de llegar a los estudiantes de la presente generación de la manera más apropiada. Así, un mejor ejemplo podría ser el usar técnicas activas de aprendizaje en el salón de clases físico, agregando una presencia virtual en una web social. Blended Learning es un término que representa un gran cambio en la estrategia de enseñanza.

Rol del profesor
En E-learning el rol del profesor es el de un tutor on-line. Al igual que un profesor convencional, resuelve las dudas de los alumnos, corrige sus ejercicios, propone trabajos, la diferencia radica en que todas estas acciones las realiza utilizando Internet como herramienta de trabajo, bien por medios textuales (mensajería instantánea, correo electrónico), bien por medios audiovisuales (videoconferencia).
En B-learning el formador asume de nuevo su rol tradicional, pero usa en beneficio propio el material didáctico que la informática e Internet le proporcionan, para ejercer su labor en dos frentes: como tutor on-line (tutorías a distancia) y como educador tradicional (cursos presenciales). La forma en que se combine ambas estrategias depende de las necesidades específicas de ese curso, dotando así a la formación on-line de una gran flexibilidad.

¿Qué modelo ofrece mejores resultados?
En una entrevista realizada por el LEARNING REVIEW ESPAÑA a Susana Gutiérrez-Gutiérrez directora de Recursos Humanos para España y Portugal de General Óptica. Presidenta de AEDIPE, ella asegura “…El e-learning es una gran herramienta y el blended-learning es, para mí, la fórmula que "cierra el círculo". La primera facilita los conocimientos, los métodos, la "comunidad virtual", pero la segunda es la que ayuda a reforzar todo lo aprendido, a dotarlo "del alma de la organización". Si perdiéramos la riqueza del contacto humano, del intercambio personal de realidades y vivencias, perderíamos, probablemente, una gran parte de nuestro valor. Por ese motivo creo que combinar ambos modelos es la mejor opción para que nuestros colaboradores tengan el máximo desarrollo, al tiempo que transmitimos los valores de nuestra organización, y éste es un proceso que tiene que ser vivencial. “

Lo cierto es que la eficacia de los cursos, programas y carreras dependen de no de la tecnología empleada ni de la proporción de presencia o distancia, sino de los diseños pedagógicos, del uso adecuado que se hacen de los recursos, y de la preparación y disposición del profesorado. De nada sirve contar con toda la tecnología si la capacitación no es de calidad

Referencias:
Lorenzo García Aretio, ¿Blended learning es tan innovador? http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-9-2004.pdf
Wikipedia, La enciclopedia libre, http://es.wikipedia.org/wiki/B-learning
Learning review España, http://www.learningreview.com/e-learning/articulos-y-entrevistas/blended-learning-la-mejor-opcion--1506.html

1 comentario:

Antonio dijo...

Al estudiar en línea me he vuelto más organizado, por ello es de suma importancia para mi tener un control sobre mi tiempo. Estoy cursando el tercer cuatrimestre en Administración en la UTEL, pero también trabajo como asistente de Administración; por lo tanto doodle será una gran herramienta en línea.