Incorporar las TIC a las tareas de gestión de una institución representa un gran desafío para todos los actores de la comunidad educativa. El éxito de su integración depende de la participación y cooperación de todos ellos, ya que las innovaciones impulsadas por las administraciones educativas, aplicadas a nivel general sin tener en cuenta las características individuales de cada establecimiento escolar la mayoría de las veces no son efectivas.
“Desde esta perspectiva la innovación es un cambio planificado por la propia escuela que afecta tanto a las personas en su desarrollo profesional como a la organización y a la enseñanza. Tres campos de desarrollo están mutuamente implicados: el desarrollo profesional del profesor, el desarrollo organizativo de la escuela y el desarrollo curricular” (Estebaranz, 1994, p. 484).
“Hoy sabemos que los cambios educativos, para que lleguen a “calar” en las aulas, tienen que generarse desde dentro y capacitar al Centro para desarrollar su propia cultura innovadora, potenciar la toma de decisiones e implicar al profesorado en un análisis reflexivo de sus prácticas” (Bolívar, 1995, p. 246).
Teniendo en cuenta los aportes de estos autores, opino que primero debe existir la decisión y el compromiso de los directivos, con respecto a la incorporación de las TIC en la institución, los cuales deberán gestionar tanto los equipos como las capacitaciones necesarias. Luego conjuntamente con los docentes y especialistas generar un plan de incorporación de TIC. En este proceso la participación de todos es de suma importancia, ya que las decisiones que se tomen afectarán directamente a la vida institucional; para ello se deben generar y fomentar la participación en espacios de discusión, deliberación y decisión en los que el grupo de profesores reflexionen sobre su labor docente, la realidad de la escuela y como mejorarla usando TIC.
Algunos puntos importantes a tener en cuenta al pensar en una gestión posible y real de las TIC en las instituciones son:
*Contar con un equipo institucional de apoyo a la gestión de TIC capacitado en nuevas tecnologías aplicadas al ámbito educativo, capaz de asistir y asesorar al equipo directivo y docente en lo que se refiere a equipamiento, mantenimiento, actualización e innovación pedagógica incorporando TIC a las prácticas educativas.
*Generar cambios sistemáticos y graduales, considerando las TIC dentro de una planificación integral que englobe a todos los ámbitos institucionales.
*Capitalizar las experiencias aisladas en el uso de TIC en la institución para afirmarlas en procesos escolares colaborativos y sostenidos en el tiempo.
*Considerar las nuevas tecnologías en la educación desde la reflexión crítica, teniendo presente que las nuevas tecnologías no implican en sí mismas innovación si no hay un profundo cambio metodológico, que la utilización de las nuevas tecnologías desde el punto de vista pedagógico tiene sentido si desarrolla en los alumnos habilidades para: plantear temas y problemas, buscar información pertinente, aumentar la capacidad para establecer conexiones, realizar valoraciones informadas y dotar de sentido al mundo en que viven.
*Formar a los docentes en competencias didácticas para integrar las TIC a la enseñanza y al aprendizaje.
*Superar las deficiencias organizativas e infraestructurales en los centros escolares en relación a la adquisición, gestión e integración curricular de los medios y nuevas tecnologías.
Para concluir, la escuela debe replantear sus funciones ante el nuevo contexto social, el cual se caracteriza por el predominio de la cultura audiovisual. Por lo tanto, en la actualidad la escuela debe asumir nuevas funciones, como capacitar a los alumnos para que tomen conciencia del papel de los medios en nuestra vida social, para que conozcan los mecanismos técnicos y de simbología a través de los cuales los medios provocan la seducción del espectador, promover criterios de valor que permitan a los alumnos discriminar y seleccionar aquellos productos de mayor calidad cultural, sacar a la luz los intereses económicos, políticos e ideológicos que están detrás de toda empresa y producto mediático. Y de esta manera, formar ciudadanos más cultos, responsables y críticos.
Referencias:
-Ana García-Valcárcel Muñoz, Estrategias para una Innovación Educativa mediante el empleo de las tic, Revista latinoamericana de tecnología educativa,Volumen 2. Número 1, Universidad de salamanca
-Dede Chris, Incorporación progresiva de las innovaciones educativas. En “aprendiendo con tecnología”. Barcelona. Paidós.
-María Teresa Lugo y valeria kelly, “La gestión de las tic en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación”
sábado, 21 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Sin duda beneficiará a todos los mexicanos que se enrolen en las filas de estudiantes “virtuales” pues podrán acceder a diversos cursos y a valiosa información lo que sin duda desembocará en una mejor posición de trabajo. Y después por qué no iniciar tu universidad en línea? Como yo que estudio en la UTEL :)
Publicar un comentario