sábado, 28 de febrero de 2009

Wiki de la comisión

Aprendizaje colaborativo en la escuela

El concepto de "sociedad de la información", que empezó a tomar fuerza a principios de los años noventa en el contexto del desarrollo de la Internet y las TIC , ha comenzado a ser reemplazado por el concepto de “sociedad del conocimiento”, que comprende dimensiones sociales, éticas y políticas vastas.

Esta nueva sociedad nos muestra cambios en la producción, gestión y circulación del conocimiento. Hoy existe una sociedad que convive en "entornos tecnológicos" y dada las nuevas configuraciones que se están manifestando en cuanto a nuevas formas de hacer, de pensar, de relacionarse en el mundo laboral, personal, social y educativo se hace necesario abordar las tecnologías en función de éstas y en pos de nuestras necesidades.

Los nuevos entornos tecnológicos y comunicacionales permiten el aprendizaje y la construcción del conocimiento en red.Es interesante la conclusión de los investigadores de la "universidad invisible" acerca del proceso mental producido a partir de la interacción del cerebro con su entorno. Bateson propone que es posible la producción de conocimiento a partir de las interacciones de los participantes en redes. En relación con esto, Bateson hace una analogía entre estas redes que constituyen un ecosistema informacional gigantesco y el ecosistema de la mente.

En los ámbitos educativos, debemos comenzar a pensar cómo utilizamos las TIC para mejorar y flexibilizar la aplicación de los contenidos curriculares de manera significativa y donde los principales protagonistas de un aprendizaje más colaborativo sean los sujetos.¿Por qué el aprendizaje colaborativo tiene gran importancia en la teoría y en los procesos de aprendizaje y producción? El constructivismo afirma que todo aprendizaje es social y mediado.

En él, la adquisición de un nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo. Aprender es un proceso dialéctico y dialógico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo (Vygotsky, 1979). El aprendizaje por medio del trabajo colaborativo puede propiciar la incorporación de nuevas actitudes: responsabilidad individual, interdependencia positiva, habilidades de colaboración, interacción de los miembros del grupo para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje, reflexión periódica para evaluar el funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad.

En la escuela, este método puede contribuir con el aprendizaje significativo: indagar acerca de cuestiones relacionadas con la vida del individuo en su interacción con la sociedad.La web 2.0: una oportunidad para la educaciónTim O`Reilly plantea que las herramientas de la web 2.0 facilitan la conformación de una red de colaboración entre individuos, la cual se sustenta en lo que él llama una "arquitectura de la participación" basada en el principio de que las nuevas tecnologías potencian el intercambio y la colaboración entre los usuarios.Es innegable que el uso eficiente de estas herramientas genera interacción más rica para estimular los aprendizajes en los estudiantes. Sin embargo existe una condición para el uso real y efectivo de estas herramientas: la necesidad de capacitar y ejercitar en forma constante y colaborativa por parte de autoridades educativas y de los propios docentes.

Describiremos a continuación herramientas de la web 2.0 que pueden resultar útiles para el trabajo colaborativo en el aula: las folksonomías, los weblogs y la WebQuests.Las folksonomías ayudan a organizar y clasificar la información y a implementar sistemas de categorización que ayudarían a reconocer, relacionar e integrar los conocimientos. La asignación de palabras clave, denominadas etiquetas, asociadas a fragmentos de información (foto, texto, mapa, video, etc.) crean un método de búsqueda flexible. Sin embargo, al no existir uniformidad sobre el significado de una etiqueta, pueden establecer conexiones inadecuadas o malinterpretadas. Los weblogs o bitácoras permiten de una manera fácil y sencilla, producir y publicar en la web nuevas creaciones culturales, científicas, de opinión, literarias, etc.

Es también un espacio para circular, gestionar, profundizar y construir nuevos conocimientos. Como medio de publicación digital de contenido, los blogs presentan una serie de características que los hace especiales y muy aprovechables en el ámbito educativo:
- Su contenido hipertextual y multimedia.
- Su organización cronológica y temática de la información.
- El intercambio de ideas, definido por la participación de los usuarios mediante comentarios a los distintos artículos, fomenta el debate, la discusión y el uso responsable del ciberespacio.
- Permite la combinación con otras herramientas. Por ejemplo, la sindicación de contenidos mediante RSS, que se convirtió en uno de los motores de difusión de los blogs y amplió las posibilidades de acceder a la información.
- Por su parte, el etiquetado (folksonomías) permite que los contenidos posteados sean clasificados según el sentido que cada persona le da a los contenidos que publica.

La WebQuest consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye la evaluación auténtica. Además estimula a los estudiantes a ser participativos, solidarios, creativos y responsables.

Esta herramienta, favorece un aprendizaje guiado a través del descubrimiento y el abordaje de diferentes temáticas desde una perspectiva problematizadora. Permite desarrollar competencias tales como la buena gestión de la información, la lectura y la comprensión de textos, la escritura y la comunicación a través de distintos medios lo cual ejercita efectiva y positivamente el trabajo colaborativo y creativo.

Para ir cerrando

Las percepciones y expectativas que tengamos respecto de las virtudes y potencialidades de algunas de las nuevas tecnologías, como las descritas anteriormente, influyen en el tipo de acercamiento y utilización que hagamos de ellas. Según investigaciones recientes, los docentes acuerdan en reconocer como aspectos positivos que las TIC facilitan la tarea pedagógica, mejoran la calidad de la educación y amplían las oportunidades de acceso al conocimiento. Por otro lado, muchos perciben como aspectos negativos, la sensación de “deshumanización de la enseñanza” y la creencia de que las tecnologías puedan alentar el “facilismo” en los estudiantes. Por ello, es necesario desarrollar el pensamiento y espíritu crítico hacia toda información recibida.La labor docente accionada corresponsablemente usando nuevos recursos didácticos en especial estos mencionados, favorece a las “inteligencias múltiples”.

Por lo anteriormente desarrollado, todos, en menor o mayor medida, concluimos que estas herramientas tienen un gran potencial para ser aplicadas en todos los campos del área educativa, complementándose con las herramientas ya existentes. Estas complementaciones deberían hacerse aplicando el pensamiento crítico. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento y en el método científico. De ningún modo la introducción de las nuevas herramientas en el aula anulan la función de guía del docente en la orientación hacia el conocimiento válido. Esto implica que la tarea del docente requiere claridad, precisión, evidencia, equidad y pensamiento crítico.

Hoy acudimos (siguiendo a Scott Lash) a “formas tecnológicas de vida” y, precisamente, las TIC posibilitan en la escuela las paridades en las relaciones. Esto quiere decir que el proceso comunicativo en la escuela se piensa desde la bidireccionalidad y, al tiempo que practicamos, construimos la teoría. Se trata de encontrar sentidos, de manera colaborativa, y lo evidenciamos por ejemplo, en herramientas como las wiki. El rol del maestro hoy es de tutor.

No hay comentarios: