lunes, 1 de diciembre de 2008

Contribuciones del trabajo colaborativo a la educación (Módulo EATIC)


Marquès en su artículo “Ideas para aprovechar el ciberespacio en educación” menciona que las posibilidades del ciberespacio en el mundo educativo van aún mucho más allá de sus ya impresionantes aportaciones como medio de información, fuente de recursos didácticos y canal comunicativo. Internet también sirve a los estudiantes para desarrollar sus capacidades expresivas y creativas de todo tipo, para tomar conciencia de opiniones, valorarlas, contrastarlas y argumentarlas, para desarrollar su espíritu crítico y autonomía…

El autor en su escrito enuncia las características del ciberespacio, así como los nuevos escenarios de valor educativo establecidos por Javier Echeverría. Además, de realizar una descripción de los usos de diversas herramientas como la pizarra digital, la web de profesores, los centros virtuales de recursos temáticos, la web de los alumnos, portafolios virtuales, las plataformas e-centro, tutorías virtuales, foros, comunidades virtuales y comunidades de aprendizaje, las webquest y los weblog, entre otros (para ver el artículo http://dewey.uab.es/pmarques/buenidea.htm).
Particularmente, me gustaría detenerme en el aprendizaje cooperativo en red.

¿Qué significa aprendizaje cooperativo?


Según Wikipedia el aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza en el que se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también el de sus compañeros.
Se desprende de esta definición, que la utilización de este modelo de aprendizaje apunta no solo a la apropiación de conocimientos por parte de los alumnos, sino también valores y actitudes como el compañerismo, solidaridad, tolerancia, capacidad de escuchar y aceptar opiniones contrarias a las nuestras, lo que contribuye a la formación integral del alumno, que va mucho más allá de la realización de actividades en grupo, ya que en el trabajo en grupo se trata de grupos heterogéneos, donde existe un líder, el aprendizaje y la evaluación es individual y el objetivo es cumplimentar una tarea, mientras que en el aprendizaje mediante trabajo colaborativo los grupos son homogéneos, el liderazgo es compartido por todos y el objetivo final es de aprendizaje y relación.
Según lo anterior, el alumno desarrolla habilidades que no solo tienen que ver con los conocimientos sino también con lo personal y social, lo que se ve reflejado en las palabras de Marquès: se construye el conocimiento de manera colectiva, uniendo esfuerzos, y aprendiendo unos de otros…en un clima de respeto y tolerancia.

Principios del modelo

Según Johnson y Jonhson (2001) y Sapon-Shevin, Ayres y Duncan (2001) un grupo que hace uso del enfoque de aprendizaje colaborativo ha de mantenerse en los siguientes principios:
Cada estudiante contribuye un modo particular al logro de las metas del grupo. Nadie gana méritos “a costa” del trabajo de los demás.
Los estudiantes se brindan ayuda y apoyo mutuo en el cumplimiento de las tareas y el trabajo hacia la obtención de metas comunes.
Cada estudiante es individualmente responsable de una parte equitativa del trabajo de grupo.
Las actividades colaborativas están basadas en habilidades interpersonales tales como: confianza mutua, comunicación clara y sin ambigüedades, apoyo mutuo y resolución constructiva de conflictos.
El grupo se somete a procesos de reflexión acerca de su proceso de trabajo y, a partir de ello, toma decisiones en cuanto a su funcionamiento.
El trabajo colaborativo es una expresión formalizada de los valores y acciones éticas que imperan en una situación de enseñanza-aprendizaje, caracterizada por una comunidad de aprendizaje en la que se respeta la expresión de puntos de vista diferentes.
La formación de grupos es intencional y basada en la heterogeneidad. Los grupos se constituyen con base a las diferencias de habilidades, así como de características de personalidad y género de los estudiantes.
Para saber más sobre el modelo ver la siguiente presentación:
http://www.slideshare.net/sistematizacion/aprendizaje-cooperativo-22453?nocache=1599

¿Cuáles son los aportes del trabajo colaborativos a la educación?


Desde siempre, el trabajo cooperativo y el aumento de la interacción entre alumnos y profesores, se han considerado una clave educativa para la renovación pedagógica. La sociedad actual se caracteriza por el individualismo y la competición, lo que se refleja en la práctica educativa. Desde esta perspectiva, el modelo de aprendizaje colaborativo es una alternativa para una educación renovadora, que sirva al conjunto de la sociedad y no a intereses personales.
La sociedad precisa de ciudadanos que actúen de manera cooperativa frente el individualismo en que están embebidas las relaciones sociales y escolares.
El aprendizaje cooperativo es necesario en las aulas para aprovechar el gran potencial de aprendizaje basado en la interacción de alumnos y profesores.

Referencias:

martes, 18 de noviembre de 2008

¿El uso de TIC en la educación significa innovación pedagógica? (Módulo TyD)

Es innegable que las nuevas invenciones tecnológicas nos han sorprendido, y se han instalado en los menores detalles de nuestras vidas, hasta hacerse casi indispensables para nuestro quehacer cotidiano.
En nuestro país como en todos los latinoamericanos existe una gran brecha, económica y cultural, entre los distintos estratos de la población.

¿Las nuevas tecnologías aumentarán esta brecha?
Las posturas al respecto son variadas, como plantean Gómez, Martínez y Reilly (2001), “La brecha digital”, que usualmente se refiere a inequidades en el acceso a las nuevas TIC, especialmente Internet, no es una causa, sino una manifestación de las brechas sociales, económicas y políticas existentes, en los niveles nacional, global, y local. Cabe destacar además, la postura de Postman puestas de manifiesto en las cinco tesis mencionadas por el Dr. Juan de Pablos Pons las cuales “…pueden ser consideradas como argumentaciones que permiten matizar la forma en cómo el cambio tecnológico impacta en las manifestaciones sociales, económicas y culturales de las sociedades contemporáneas; de manera que gran parte de su imagen positiva no es el resultado de sus beneficios reales, sino de grandes campañas de marketing…”. Lo cierto es que la sociedad del conocimiento con todas sus implicancias nos rodea, estemos de acuerdo o no con lo que genera, nos guste o no, somos parte de ella.

¿Están preparadas nuestras instituciones educativas para el cambio?
Las instituciones educativas no están preparadas para afrontar esta situación. De esta forma la escuela aún tradicionalista, sobre todo en países como el nuestro, debe reestructurarse para estar acorde a la sociedad donde está inmersa.
En cuanto a las políticas nacionales se caracterizan por ser puntuales, dispersas, fragmentadas…estas iniciativas no han evolucionado aún hacia políticas estructurales, permanentes y efectivas. Dichas políticas se han centrado en proveer de los recursos tecnológicos y conectividad a muchos establecimientos en todo el país, pero no se han ocupado demasiado en proveer la capacitación del docente en su uso, ni tampoco la generación de propuestas realmente innovadoras, todos los esfuerzos en ese sentido parecen insuficientes y poco efectivos.

¿Cuáles deben ser los objetivos de una institución escolar en la Sociedad del Conocimiento?
Considero que el objetivo primordial debe seguir siendo el mismo que fue planteado en los comienzos: capacitar a los estudiantes y prepararlos de acuerdo con las exigencias de la sociedad. Lo que ha cambiado son exigencias de esta Sociedad, no basta con los conocimientos, el egresado debe contar con aptitudes que le permitan entender su entorno y tener la capacidad del constante aprendizaje.

¿Cómo afrontar este desafío?
Es común, hoy en día, ver como algunas entidades educativas tradicionales usan TIC pero lo hacen para ayudar a transmitir saberes tradicionales, donde las TIC son usadas solo como herramientas; otras presentan cursos virtuales pero continúan enseñando de manera tradicional en línea; y por último, se pueden distinguir aquellas que implementan nuevos cursos sobre TIC, donde las TIC son un objetivo de enseñanza. Para una productiva utilización de TIC en el aula las entidades educativas deben ser capaces de reflexionar, planificar y poner en práctica experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje, es decir, generar cambios en las estrategias utilizadas por los profesores, y en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje.
El docente no debe adaptar las TIC a su forma de impartir clase, debe repensar sus estrategias de enseñanza utilizando TIC. Es usual observar, a un docente dictando clases proyectando una presentación con un cañón, podríamos pensar que innovador, pero si observamos bien casi siempre dicta los contenidos de la misma manera que lo hacía sin este equipo, sin tener en cuenta el poder de las imágenes u otros recursos pedagógicos que se verían potenciadas con el uso de este equipamiento.
Teniendo en cuenta la realidad que hoy vive el estudiantado, la importancia de las TIC radican en su innegable potencial para generar propuestas atractivas y motivadoras que integren de manera efectiva al mundo de los conocimientos con la realidad que rodea a los jóvenes.

Y volviendo a nuestro interrogante inicial….
La utilización de TIC en el aula no significa necesariamente que el docente está realizando una innovación pedagógica, es necesario que ésta comience con una renovación en los modos de enseñar y que las TIC sean utilizadas para potenciar estos cambios.
Es decir, el centro de reflexión, análisis y constante renovación debe ser las estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje y no la utilización de las TIC por su mero uso.


Eduteka

Referencias:
-Dr. Juan de Pablos Pons, Algunas Reflexiones sobre las Tecnologías digitales y su impacto social y educativo, marzo de 2008.
- Susana Finquelievich, Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria, Revista Universidad y sociedad del conocimiento, Vol. 1 Nº, Noviembre de 2004.
- Susana Finquelievich, Silvia Lago Martínez, Alejandra Jara, Ariel Vercelli; TIC, desarrollo y reducción de la pobreza: Políticas y propuestas Instituto de investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Bs. As. Argentina, Julio de 2004.

miércoles, 9 de julio de 2008

Software libre y educación

Según Wikipedia: "Software libre (en inglés free software) es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo)."



Veamos algunas ventajas y desventajas:

Ventajas del Software Libre:

  • Libre Uso. Cualquier persona puede disponer del software libre bajo las condiciones de la licencia.

  • Bajo Costo. Es gratuito

  • Existe Libertad de Conocimiento y trabajo cooperativo entre sus usuarios lo que permite una mayor innovación tecnológica.

  • Rápida corrección de errores facilitado por el trabajo comunitario a través de Internet y de su libre acceso al código fuente.

  • Total independencia de un proveedor. El usuario puede administrar libremente su crecimiento y operación con total autonomía.

  • Independencia de las condiciones del mercado. A salvo de cambios drásticos por parte del proveedor o modificaciones que realice por las condiciones del mercado o baja rentabilidad.

  • Contribuye a la formación de profesionales y el desarrollo de la industria local, generando conocimiento y trabajo)

  • Facilidad para personalizar el software de acuerdo a las necesidades del usuario.

  • Fácil acceso por parte del sector educativo público y privado.

  • No depende de prácticas monopólicas.entre otras........

Desventajas del Software Libre:

  • Dificultad en el intercambio de archivos (doc. de texto), dan errores o se pierden datos.

  • Mayor dificultad en la instalación y migración de datos para el usuario común.

  • Desconocimiento. El usuario común esta muy familiarizado con los soportes de Microsoft, lo que hace elevar el costo de aprendizaje.

  • Ausencia de garantía. El software libre no se hace responsable por los daños.

  • Para su configuración se requieren conocimientos previos de funcionamiento del sistema operativo.

  • No existe un control de calidad previo.

  • entre otras.

Actualmente en nuestro país en las instituciones gubernamentales han comenzado a darle importancia al uso y desarrollo del software libre. También existen aunque no muy difundidos una inmensa variedad de soft libre educativo, los que se encuentran disponibles generalmente en la red, en sitios como: http://wiki.gleducar.org.ar o http://www.catedu.es/gestor_recursos/public/softlibre/, así como proyectos educativos con software libres disponibles en paginas como: http://sl.linti.unlp.edu.ar/tiki-index.php?page=Proyectos+Educativos.

Artículos sobre el tema:

Bienvenidos


Hola!!!! Bienvenidos. En este blog se reflejaran mis aprendizajes, reflexiones, experiencias a lo largo del cursado de la Diplomatura: Educacion y Nuevas Tecnologias - Flacso.